¿Cómo pueden Argentina, y el resto de los países en desarrollo, subirse al tren del cáñamo y el cannabis?
4/1/2023
La versatilidad y sostenibilidad del cáñamo ofrecen enormes oportunidades a los países en desarrollo.
Un nuevo informe de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) examina el potencial económico, medioambiental y social de la planta
El cáñamo es una planta increíble. Utiliza una fracción del agua necesaria para cultivar algodón, cada parte es útil y absorbe más dióxido de carbono por hectárea que otros cultivos y la mayoría de los árboles.
Cultivada desde hace miles de años, esta planta ecológica puede utilizarse en productos alimenticios, biocombustibles, textiles e incluso materiales de construcción.
Según un nuevo informe de la UNCTAD, a medida que aumente la concienciación sobre los beneficios del cáñamo, el mercado mundial podría alcanzar los 18.600 millones de dólares en 2027, casi cuatro veces más que en 2020.
"El creciente mercado del cáñamo ofrece importantes oportunidades económicas que todos los países pueden aprovechar", afirma Marco Fugazza, economista de la UNCTAD y uno de los autores del informe.
"Como producto renovable, las oportunidades son sostenibles. Esto es sumamente importante, ya que los países intentan impulsar sus economías al tiempo que protegen el medio ambiente", añade.
El informe, "Commodities at a glance: Número especial sobre el cáñamo industrial", destaca el potencial de comercio internacional aún no explotado.
Unos 40 países produjeron unas 275.000 toneladas de cáñamo industrial en bruto o semielaborado en 2019, según las últimas estadísticas disponibles. Pero cuatro países representan más de la mitad de la producción mundial. China lidera el grupo, seguida de Francia, Canadá y Estados Unidos.
Hay que actuar para obtener los beneficios del cáñamo
Para ayudar a los países a aprovechar los beneficios económicos y medioambientales del cáñamo industrial, la UNCTAD recomienda:
Todos los países deberían aclarar la situación jurídica del cáñamo en comparación con la del cannabis
Los gobiernos y la industria deben comprender cómo la producción podría verse limitada por las normas de los posibles mercados de exportación.
Los países en desarrollo deberían promover la cooperación regional para establecer cadenas de valor viables y sostenibles para el cáñamo basadas en un enfoque integral de la planta.
En la mayoría de los casos, los países en desarrollo deberían basar sus planes en una red local de agricultores y empresas que puedan proporcionar cáñamo en bruto y servicios de primera transformación
Los países deben definir y adoptar normas de calidad para facilitar el acceso a los mercados internacionales y promover productos de calidad para los mercados nacionales.
Para garantizar unas estadísticas comerciales más precisas, todas las partes interesadas deberían incluir un conjunto más representativo de productos relacionados con el cáñamo en las clasificaciones internacionales, dando prioridad a las semillas y los aceites.
Fuente: bit.ly/3XbRPlg