Como puede Argentina y el resto de los países en desarrollo subirse al tren del cáñamo y el cannabis

Como puede Argentina y el resto de los países en desarrollo subirse al tren del cáñamo y el cannabis

4/1/2023

La versatilidad y sostenibilidad del cáñamo ofrecen enormes oportunidades a los países en desarrollo

Un nuevo informe de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) examina el potencial económico, medioambiental y social de la planta

El cáñamo es una planta increíble. Utiliza una fracción del agua necesaria para cultivar algodón, cada parte es útil y absorbe más dióxido de carbono por hectárea que otros cultivos y la mayoría de los árboles.
Cultivada desde hace miles de años, esta planta ecológica puede utilizarse en productos alimenticios, biocombustibles, textiles e incluso materiales de construcción.
Según un nuevo informe de la UNCTAD, a medida que aumente la concienciación sobre los beneficios del cáñamo, el mercado mundial podría alcanzar los 18.600 millones de dólares en 2027, casi cuatro veces más que en 2020.
"El creciente mercado del cáñamo ofrece importantes oportunidades económicas que todos los países pueden aprovechar", afirma Marco Fugazza, economista de la UNCTAD y uno de los autores del informe.
"Como producto renovable, las oportunidades son sostenibles. Esto es sumamente importante, ya que los países intentan impulsar sus economías al tiempo que protegen el medio ambiente", añade.
El informe, "Commodities at a glance: Número especial sobre el cáñamo industrial", destaca el potencial de comercio internacional aún no explotado.
Unos 40 países produjeron unas 275.000 toneladas de cáñamo industrial en bruto o semielaborado en 2019, según las últimas estadísticas disponibles. Pero cuatro países representan más de la mitad de la producción mundial. China lidera el grupo, seguida de Francia, Canadá y Estados Unidos.
Primero, aclarar la situación legal del cáñamo
Hoy en día, la mayoría de los productos de cáñamo se compran localmente. Las exportaciones e importaciones mundiales sólo ascienden a 42 millones de dólares, lo que ofrece enormes oportunidades de crecimiento.
La baja cifra de comercio internacional registrado se debe en parte a que las estadísticas oficiales sólo cubren un conjunto limitado de productos del cáñamo. Pero otra razón es el estigma del cáñamo como parte de la misma familia que el cannabis.
Aunque el cáñamo industrial no tiene propiedades tóxicas, la falta de una distinción legal clara hace que siga siendo una planta controvertida en muchos países.
La producción de cáñamo fue efectivamente prohibida en los Estados Unidos en 1937 bajo la Ley fiscal sobre la marihuana. No volvió a ser legal hasta 2018.
Para minimizar los riesgos y maximizar las oportunidades del cáñamo para los países y los productores, dice el informe, los gobiernos deben aclarar su estatus legal como producto no tóxico.

Back

Other News

4/1/2023
Sabes cómo ayuda el cáñamo al planeta?

Investigador de Cambridge afirma que el cáñamo es el doble de eficaz que los árboles para convertir carbono atmosférico en biomasa

More
3/1/2023
Tienen el cannabis y el cáñamo la potencialidad de generar empleo?

La producción de cannabis medicinal como generador de empleo

More